miércoles, 21 de noviembre de 2012

Vamos al AMERICANTO

En 1983 volvía la democracia, y uno comenzaba los estudios formales de música en la ciudad de Mendoza con el maestro Tito Francia. Habíamos pasado el secundario en lo oscuro (apenas disimulado entre las mediasluces del pueblito propio)... y salíamos a la ciudad deslumbrados como buenos pajueranos.
Entre todas las cosas que uno aprendió a querer, descubríendolas propias por derecho, está el Festival del Americanto, al que tengo ahora la suerte de asistir como artista... Ahí se mezclaban (se mezclan aún hoy, espero) las músicas de nuestramerica que nos agrandaban y agrandan el horizonte del alma, sin necesidad de recurrir a los pedorros aportes de la expresión industrial imperialista y RE pedorra... Queda dicho!

jueves, 1 de noviembre de 2012

Presentación CD PANCONI 3D


Resulta ser que la presentación del cd ES CON GUITARRA,  nos ha quedado chica respecto de la intención de juntar el recorrido, las vivencias, las presencias y ausencias que las canciones que contiene expresan.  Por esto es que -por el mismo precio, Sra. Sr.- le ofrecemos el Trío con el que venimos trabajando ya hace mas de dos años, con el Mariano y el Fede, más la monada que se suma aportando desde textos y relato teatral a expresión popular murguera. No es necesario llevar anteojos especiales (por esto del 3D) pero se agradecen oídos y corazones sensibles. Ahí se vemo!!!


viernes, 26 de octubre de 2012

Café y Cultura, ES CON GUITARRA

LLevamos las canciones de "Es con guitarra" y algunas otras a distintos puntos de nuestra patria, para compartir e intercambiar, es decir producir cultura... Después si es con café, o mate o algún vinito depende del paisaje y la predisposición...

jueves, 4 de octubre de 2012

Con amigos en la PEÑA DEL COLORADO

Con los amigos mendocinos Ángeles Asensio y Freddy Vidal, vamos a compartir una noche en la Peña del Colorado los esperamos para compartir un repertorio sensible y variadito

lunes, 10 de septiembre de 2012

Crónica de Rafaela ON LINE


Fernández Panconi actuó en el Lasserre


El músico Hugo Fernández Panconi ofreció anoche un recital en la sala del Teatro Lasserre ante casi un centenar de personas, organizado por la Asociación Cultural Otras Voces y el Centro Ciudad de Rafaela en el marco del ciclo de Música Popular.
En la apertura se presentaron los alumnos del Profesorado en Artes en Música, ofreciendo un variado repertorio de música popular. Esta actividad contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura dependiente de la Presidencia de la Nación y la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.
Fernández Panconi es un cantautor y guitarrista nacido en Mendoza. Reside en Buenos Aires desde principios del 2001. Estudió con el maestro Tito Francia en Mendoza, luego en la Universidad Nacional de La Plata y más tarde en forma particular con el maestro Alberto Núñez Palacio en México.
Su estilo es ecléctico y personal. Ha integrado distintas propuestas musicales que abarcan desde el folclore de nuestro país a la música caribeña pasando por el tango y algunas expresiones de fusión, hasta llegar a sus propias canciones.
El talentoso artista mendocino ha editado tres trabajos discográficos: “El lugar de uno”, “Cielo de los desventurados” y el más reciente “Amores Nómades”. Estas producciones han recibido variados elogios por parte de la crítica por la saludable osadía de los textos y cierta falta de respeto frente a la solemnidad de los géneros.

martes, 4 de septiembre de 2012

Panconi + trío en RAFAELA

El Oscar Vico y sus secuaces hace años que llevan adelante la propuesta de difundir otras voces (que las que difunden y difundieron siempre los de siempre), así que este domingo que viene, el 9 de Septiembre estamos "rafaeleando" con la monada. Nos vemos ahí!!!

domingo, 19 de agosto de 2012

La irreductible RESISTENCIA DE LOS PEQUEÑOS

(Nota de colores)

Estamos con el amigo Juan Cruz Cabral en el teatro Cervantes asistiendo a la jornada de  inauguración de la temporada 2012 de “Teatro por la Identidad”. Hemos venido a ver la obra de Sergio Lobo -otro amigote- que deschava la complicidad de la iglesia argentina en el robo de bebés durante la última dictadura militar, pero antes, un grupo español, compuesto íntegramente por mujeres, nos emociona con un relato escénico de los últimos ochenta años de la historia de España. Particularmente el momento que refiere una cárcel de mujeres custodiada por monjas en el inicio del franquismo…
… Un Teniente del ejército inspecciona el convento/cárcel, las monjas le cuentan sobre el comportamiento de las reas, que son en su mayoría irrecuperables y sobre las necesidades que ellas mismas aceptan padecer como parte de su misión y compromiso con Nuestro Señor y el Generalísimo. A la hora de comer, le llama la atención al Teniente lo exquisito de la comida. Ya se la han nombrado antes -cuando lo invitaron- a Adelina, la cocinera, ponderando sus habilidades culinarias. Le dicen que es la esposa de un republicano que murió fusilado (a la vez muestran cómo, para las demás presas -que sólo comen lentejas- Adelina es una traidora que le rinde honores a los verdugos). En un momento el Teniente inquiere el motivo del fusilamiento del marido de la cocinera… ¡Porque instaló la bandera de la República en la torre de una iglesia! -le contestan- ¡Seis tiros de gracia!
Ante el estupor de las monjas, eso mismo pide el Teniente para Adelina: seis tiros de gracia, y para fundamentarlo, la interroga. 
-¿Qué nos diste de comer Adelina?
- De primer plato maíz dorado con yemas de huevo…
- Maíz… ¿Y de qué color es el maíz?
- El maíz es amarillo, Teniente
-¿Y el segundo plato?
- Pues… tomates
- O sea rojo ¿No es cierto Adelina? ¿Y el tercero?
- (Después de un silencio) Un plato de remolachas hervidas y pisadas en clara de huevo que da un hermoso color morado. ¡O sea que si Teniente! ¡Que te has comido los colores de la República!
La matan de seis tiros.  
Relojeo a mi compañero, que emocionado como yo, acuerda en una misma evocación. De camino al teatro él me contaba que el despacho de Evita en la Casa Rosada, fue pintado inmediatamente después del golpe del ’55, como una medida higiénica seguramente, y luego repintado una y otra vez. Pero los pintores oficiales, los trabajadores encargados del mantenimiento de la pintura de la casa de gobierno, se las arreglaron para preservar el color original en un pedacito de pared oculto hasta 2003. Hoy el despacho luce el color “de Evita”.

Vayan estas pequeñas historias como un saludo a los anónimos, a los ilustres desconocidos, que han resistido y conservado símbolos que ellos mismos alumbraron con ese coraje que sólo se templa en el pueblo.

lunes, 13 de agosto de 2012

Teatro x LA IDENTIDAD


Gracias al talento del amigo SERGIO LOBO, participamos de la causa de Abuelas, que es la de todos...
El Sábado 18 retiran la entrada por ventanilla una hora antes

jueves, 9 de agosto de 2012

9º Encuentro Nacional de MÚSICOS POPULARES


La expresión popular y la dependencia simbólica

(Charla debate / actividad gratuita)
Martes 14/08/12 - 12 hs.

Coordinador: Hugo Fernández Panconi

(Mas información en http://www.encuentrodemusicos.com/)

El establishment vernáculo instaló a lo largo de nuestra breve historia la idea de que la cultura era el “culto” a las bellas artes. De este modo, las élites – ejecutoras y responsables de la dependencia económica y política- desarrollaron su capacidad de operar sobre la identidad nacional, generando la correlación de una dependencia simbólica. (Toda dependencia implica una debilidad y una debilidad naturalizada es un problema que debiera dimensionarse y atenderse con todos los recursos de que se disponga)
Esto se ha expresado en un Sistema en el que las instituciones, incluyendo al Estado, fueron subsidiarias de un proyecto cultural enajenante, que tendió y tiende a ahogar las expresiones de la cultura popular. Tanto negándoles recursos materiales, como invisibilizando su capacidad de simbolizar, que de todos modos se concreta como “resistencia”. (Nuestra expresión popular como la de todos los pueblos no pierde su capacidad de simbolizar, de nutrir el espacio simbólico donde vive, pero esa capacidad hace tiempo que asumió la característica de resistencia, puesto que la invasión de otros bienes simbólicos –penetración cultural que le llaman- rompe la continuidad del desarrollo cultural propio. Esto es, no la permeabilidad que toda cultura humana tiene, sino la deliberada penetración a cargo de una maquinaria diseñada para tal fin).
Nuestra identidad es tributaria de la expresión popular. Si las expresiones son aceptadas sólo en su capacidad de generar bienes comerciales, la lógica de mercado hegemoniza el “sentido” de lo popular y desplaza las otras lógicas…
La expresión popular (y todo lo que la constituye e implica, costumbres/folklore etc.) no depende del mercado para simbolizar al pueblo que la contiene y en ella se guarece. Sin embargo necesita ser rescatada de años de negación y escamoteo. Debe ser parte constitutiva de nuestra educación como debe serlo nuestra historia.
Nuestros artistas por otra parte, necesitan de un mercado que permita desarrollar sus capacidades y circular sus producciones, para eso es imprescindible una INDUSTRIA CULTURAL NACIONAL, susceptible de ser valorada y tratada como las demás industrias.

jueves, 12 de julio de 2012

A cada Cantora SU PAISAJE

El Viernes 13 de julio a las 22 hs. en Piedras 664 el ciclo A CADA CANTOR SU PAISAJE, tiene voz, vivencia y temple de mujer...
Es el primer "A CADA CANTORA" y  está a cargo de Mónica Abraham y Claudia López en lo que concierne a las canciones y aportes. En tanto el delicado rito de compartir y autocelebrarnos en la pertenencia de la cultura que nos contiene, queda a cargo de nuestras cantoras y de todos los que nos congreguemos
El convite es como siempre a construir un espacio para la expresión popular donde disputar sentido y generar pensamiento; un espacio donde arrimar al oído y la sensibilidad, manifestaciones del legado cultural de las diversas regiones que componen el país (y -por extensión- de los diversos países que componen la nación latinoamericana). El lugar físico donde "el rito" se viene desarrollando es una unidad básica del barrio de San Telmo y eso también es un componente cultural y expresivo, pues no hay espacialidad pura ni simbolización aséptica a no ser en la especulación, y la expresión popular que nutre tanto a la poética como a la política nacional, no entiende ni adhiere a especulaciones... Su territorio es la vivencia. Su batalla se libra en nuestros corazones.
¡Viva la Patria Grande!!!
(Como no entusiasmarse con esa Violeta roja de torso guitarra y poncho pampa que abraza las voces del pueblo...)

martes, 5 de junio de 2012

A cada cantor... ¡SE VA LA TERCERA!

LLegan los Santucho desde Pergamino y Rosario al barrio de San Telmo, la música del país y la de la patria grande dispuestas para los oídos atentos de la militancia. Porque disputamos sentido no nos comemos mas la historia que nos vendieron ni los símbolos que alientan otras identidades en desmedro de la nuestra, como estratagema para perpetuar la dependencia. ¡No hay liberación posible si no se cultiva y defiende el orgullo por lo propio!!!!

lunes, 7 de mayo de 2012

Martín Fierro y PAYADORES


El ciclo A CADA CANTOR SU PAISAJE reinicia este año con la presencia de payadores de la provincia de Buenos Aires. Además de la payada, Pablo Solo Díaz presenta su espectáculo para clown y títeres "Martín Fierro el payador perseguido". Seguimos insistiendo en lo que hay que recuperar de la expresión popular del páís. Cada región de nuestra Nación tiene un modo diverso de expresar su realidad que es necesario conocer mas allá de los avatares de mercado. (En tanto la industria cultural argentina no adquiera  un nivel necesario para absorber, circular y potenciar los bienes simbólicos que nuestra cultura produce, estaremos a merced de los símbolos de otras culturas, que las multinacionales comercializan y que lavan lenta pero incesantemente las identidades que nos componen...)

jueves, 26 de enero de 2012

Adyacencias del SUICIDIO

Un servicio excelente
Es bastante común para los ciudadanos de Buenos Aires, más específicamente para los usuarios de subtes y trenes urbanos, encontrarse con los servicios interrumpidos a causa de algún suicida. A las demoras e incomodidades que ello ocasiona para los primeros, se puede contrarrestar –desde el punto de vista del segundo- con la comodidad práctica que implica disponer de varias vías férreas transitadas, si se quiere asegurar el auto-paso a mejor vida.
Por lo demás, la ciudad no tarda nada en deglutir el evento y la vida continúa. Es decir, se repite…
Esperando en la estación de Villa Luro, la formación del ex ferrocarril Sarmiento que llega hasta el barrio de Once, y después de un rato de ausencia de trenes en esa dirección, se escucha el anuncio por los parlantes de la “circulación con demora debido a un accidente en Castelar”. Del siguiente tren que se detiene, en dirección contraria, baja un guarda que nos anuncia a los párvulos que ya llevamos esperando más de veinte minutos, que “hasta dentro de media hora, no va a pasar ninguna formación hacia Once”.
Algunos disponen de la resignación y el tiempo suficientes para continuar la espera, otros salimos en estampida buscando el bondi que nos lleve al laburo. Se escucha una puteada puntual:
“- ¡Qué servicio de mierda!”,
Un botón que viene con el guarda defiende:
“- El servicio está perfecto señor, el problema es la gente que se suicida”.
Entre los que vamos buscando la salida del andén alguno le retruca:
“- …Por ahí se suicida por el servicio de mierda…” y no falta quién lo festeje. El botón sigue corporativo y solemne:
“- El servicio es excelente, y no tiene nada que ver con la gente que se mata por los problemas de la vida”

Frase esta, que me lleva a evocar a...

El Negro César en el D. F.

Los problemas que tenía el Negro César cuando llegó desde la cordobesa Río Cuarto, a vivir amontonado en un vagón del ferrocarril Belgrano, en la capital porteña, me los refirió una noche en el bar “Otoño”, frente a los mejores chilaquiles de la Colonia Del Valle, en el Distrito Federal de México.
“- El único amigo que tenía en la capital -dice- me había dado un trabajo en su comercio, y me las había venido aguantando como podía.  Pero un día me sentí hasta las bolas, harto, podrido de perseguir sueños inalcanzables sobre una especie de fondo de bandoneón lloroso y mugriento”.
Frustrado, se vio a sí mismo como esos perros del pueblo que corrían ladrándole a las gomas de los autos; y le dieron unas locas ganas de parar, de no escuchar más ladridos, de que las ruedas terminaran con todo…
Así que una noche -dice que le dijo a su amigo y patrón- “Esta noche listo… me limpio. Ya lo pensé bien y no quiero más…”
El otro, después de mirarlo un largo rato en silencio, le dice que está bien, que es su vida y su muerte, pero que no vaya a elegir para matarse su negocio, que lo comprometería y que además la alfombra es nueva…
“- Me fui odiándolo y puteando la alfombra, ¡por Dios! Cómo putee esa alfombra… Pero al otro día estaba vivo, y al otro y al que siguió… Es así flaco, uno nunca deja de ser un boludo pero a veces es corregible ¿no? Sobre todo en Argentina donde cada boludo tiene a la mano gozar de ese particular sentimiento llamado amistad…”
Es verdad, tiene razón el Negro César con eso de la amistad, aunque no siempre es necesario –a Dios gracias-  el uso de la sicología inversa. Hay veces en que sólo sirve la acción física e inmediata, como le pasó una vez a... 


El Piringuito, de Villa Atuel

El amigo lo encontró colgado en el bosquecito de Eucaliptos, que está yendo para los médanos. Estaba a las patadas en el aire y el tipo saltó de la bicicleta para impedir el suicidio:
“- Pero que hacés animal. ¡Dejate de joder, carajo!” - el agitado reproche.
A lo que el sorprendido “in fraganti” responde: 
“-…No quiero más hermano, esta vida es una mierda…” y frases por el estilo mezcladas con llantos y quejidos.
En eso el amigo, que lo tiene abrazado de los muslos para soliviar el peso a la soga, nota que la misma rodea la cintura del Piringuito. Lo suelta, se ríe, lo putea…
“-¡Que te parió! Si te querés ahorcar ¡Pelotudo! la soga va en el cuello… ¡No como cinturón!”
Y el Piringuito, con la mano en la garganta, le contesta:
“- Es que del cuello, me ahogo…”