La expresión popular y la dependencia simbólica
(Charla debate / actividad gratuita)
Martes 14/08/12 - 12 hs.
Coordinador: Hugo Fernández Panconi
(Mas información en http://www.encuentrodemusicos.com/)
El establishment vernáculo instaló a lo largo de nuestra
breve historia la idea de que la cultura era el “culto” a las bellas artes. De
este modo, las élites – ejecutoras y responsables de la dependencia económica y
política- desarrollaron su capacidad de operar sobre la identidad nacional,
generando la correlación de una dependencia simbólica. (Toda dependencia
implica una debilidad y una debilidad naturalizada es un problema que debiera
dimensionarse y atenderse con todos los recursos de que se disponga)
Esto se ha expresado en un
Sistema en el que las instituciones, incluyendo al Estado, fueron subsidiarias
de un proyecto cultural enajenante, que tendió y tiende a ahogar las
expresiones de la cultura popular. Tanto negándoles recursos materiales, como invisibilizando
su capacidad de simbolizar, que de todos modos se concreta como “resistencia”.
(Nuestra expresión popular como la de todos los pueblos no pierde su capacidad
de simbolizar, de nutrir el espacio simbólico donde vive, pero esa capacidad
hace tiempo que asumió la característica de resistencia, puesto que la invasión
de otros bienes simbólicos –penetración cultural que le llaman- rompe la
continuidad del desarrollo cultural propio. Esto es, no la permeabilidad que
toda cultura humana tiene, sino la deliberada penetración a cargo de una
maquinaria diseñada para tal fin).
Nuestra identidad es
tributaria de la expresión popular. Si las expresiones son aceptadas sólo en su
capacidad de generar bienes comerciales, la lógica de mercado hegemoniza el
“sentido” de lo popular y desplaza las otras lógicas…
La expresión popular (y todo
lo que la constituye e implica, costumbres/folklore etc.) no depende del
mercado para simbolizar al pueblo que la contiene y en ella se guarece. Sin
embargo necesita ser rescatada de años de negación y escamoteo. Debe ser parte
constitutiva de nuestra educación como debe serlo nuestra historia.
Nuestros artistas por otra
parte, necesitan de un mercado que permita desarrollar sus capacidades y
circular sus producciones, para eso es imprescindible una INDUSTRIA CULTURAL
NACIONAL, susceptible de ser valorada y tratada como las demás industrias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario