jueves, 12 de julio de 2012

A cada Cantora SU PAISAJE

El Viernes 13 de julio a las 22 hs. en Piedras 664 el ciclo A CADA CANTOR SU PAISAJE, tiene voz, vivencia y temple de mujer...
Es el primer "A CADA CANTORA" y  está a cargo de Mónica Abraham y Claudia López en lo que concierne a las canciones y aportes. En tanto el delicado rito de compartir y autocelebrarnos en la pertenencia de la cultura que nos contiene, queda a cargo de nuestras cantoras y de todos los que nos congreguemos
El convite es como siempre a construir un espacio para la expresión popular donde disputar sentido y generar pensamiento; un espacio donde arrimar al oído y la sensibilidad, manifestaciones del legado cultural de las diversas regiones que componen el país (y -por extensión- de los diversos países que componen la nación latinoamericana). El lugar físico donde "el rito" se viene desarrollando es una unidad básica del barrio de San Telmo y eso también es un componente cultural y expresivo, pues no hay espacialidad pura ni simbolización aséptica a no ser en la especulación, y la expresión popular que nutre tanto a la poética como a la política nacional, no entiende ni adhiere a especulaciones... Su territorio es la vivencia. Su batalla se libra en nuestros corazones.
¡Viva la Patria Grande!!!
(Como no entusiasmarse con esa Violeta roja de torso guitarra y poncho pampa que abraza las voces del pueblo...)

1 comentario:

  1. El pasado viernes 13, como todos los segundos viernes de cada mes, se llevó a cabo otra edición del ciclo A CADA CANTOR SU PAISAJE, declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.
    En esta oportunidad nos acompañaron dos cantoras que le mutaron el nombre: “A cada Cantora su paisaje” quedó entonces y las susodichas se hicieron cargo.
    El paisaje de Buenos Aires fue evocado con los aires “de los tiempos del Brigadier” a cargo de Claudia López que revivió para los presentes algo del maravilloso repertorio de Ignacio Corsini, particularmente el compuesto por la dupla Blomberg- Maciel. “La guitarrera de San Nicolás” no se sintió para nada extraña en el barrio de San Telmo… como extrañada y añorada se la valoró y apreció.
    En tanto la Mónica Abraham trajo algo de todas partes, desde su cuyo homenajeado a través de la evocación e invocación al Nuevo Cancionero, a su adoptivo Morón y sus obreros… Sobre el final y departiendo le afloró la maestra de canto (que es) y nos puso a corear y cantar a todo el auditorio… Un auditorio algo exaltado que además pidió cantar el himno, por ser 13 o 14 de Julio… es decir un día cualquiera en el que no hay que conmemorar necesariamente algo para sentir la patria…
    Debe ser que algo nos está saliendo bien (a los compañeros del Frente de Arte del Peronismo Militante) dado que el objetivo del ciclo es militar la expresión popular haciendo partícipes a las nuevas generaciones que se suman a la militancia y al recupero del capital simbólico escamoteado por los aparatos de falseamiento histórico y negación popular.
    Es lamentable que muchos se lo pierdan, pero hay que aceptar que la básica de Piedras 664 tiene el corazón mucho más grande que el local… Medio amontonados pero Expresando, es también un modo de estar Unidos y Organizados.

    Panconi.
    17/07/2012

    ResponderEliminar